¿Vendiste, donaste o heredaste tu casa?
Puedes recuperar el 100% de lo pagado por el impuesto de plusvalía.
¿Quién puede reclamar?
EL Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal o arbitrio de plusvalía, es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión.
Si la transmisión no ha puesto de manifiesto un incremento de valor, podrás reclamar el 100% de lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal.
Si ha existido incremento, también puedes reclamar el 100% de lo pagado con fundamento en la recientemente el Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo del impuesto de plusvalía.
Nuestros abogados especializados en derecho fiscal estudiarán tu caso, sin compromiso.
¿Contra quién se reclama?
Un requisito fundamental para poder reclamar es haber pagado el Impuesto previamente. La reclamación de la plusvalía municipal se realiza contra el Ayuntamiento pertinente.
Buscamos la mejor solución para que recuperes lo que te debe el ayuntamiento cuanto antes.
¿Cuánto dinero me pueden devolver?
Podrás recuperar el 100% de lo pagado indebidamente, más los intereses desde el pago.


¿Qué plazo tengo para reclamar?
Si la transmisión no ha puesto de manifiesto un incremento de valor, podrás reclamar siempre y cuándo no hayan transcurrido 4 años en el caso de la autoliquidación del impuesto o un mes si te giraron la liquidación.
Si ha existido incremento, y reclamas con fundamento en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, debes tener en cuenta que no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta sentencia las siguientes:
(i) No pueden revisarse con fundamento en la Sentencia situaciones que, a la fecha de dictarse, hayan sido confirmadas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o resolución administrativa firme.
(ii) Tampoco podrán revisarse con ese mismo fundamento (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse la Sentencia (aunque no sean firmes); y en especial (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada a dicha fecha.
(iii) La limitación no afectaría a reclamaciones y recursos que ya estuvieran en curso al tiempo de aprobarse la Sentencia, aunque los motivos invocados fueran distintos
(iv) Tampoco no sería una situación consolidada aquella que estuviera siendo objeto de un procedimiento de control tributario;
(v) Tampoco afectaría la limitación a la posibilidad de entablar acciones de responsabilidad patrimonial del Estado cuando ello fuera posible.
Reclama antes de que prescriba.
¿Cuáles son los pasos que he de seguir para iniciar mi reclamación?
1. Para el estudio de viabilidad necesitará aportarnos los documentos:
*Escritura de adquisición o compra.
*Escritura de transmisión, venta o donación.
*Justificante de pago del impuesto por autoliquidación o liquidación administrativa.
2. De ser viable tu caso, se firma con este Despacho la hoja de encargo profesional para que podamos iniciar la reclamación en tu nombre.
3. Elaboración de informe pericial que valore si ha existido incremento o no de valor de los terrenos entre la fecha de adquisición y transmisión. Con el objeto de facilitar el proceso de reclamación de los afectados, el proceso de peritaje entra dentro de la carta de servicios de Abogado a Éxito.
4. Interpondremos reclamación en vía administrativa, y en su caso, en vía judicial.

¿Qué consigo si reclamo con ABOGADO A ÉXITO?
Consigues la tranquilidad de haber puesto tu reclamación en manos de abogados expertos que te ayudarán a conseguir el objetivo y te acompañarán en el proceso manteniéndote en todo momento informado de los cambios que afecten al desarrollo de tu demanda.
¿Cuánto me va a costar la reclamación?
Tanto el peritaje como la asesoría legal de abogado y en caso de juicio, la representación por procurador, son gastos que sólo serán abonados en caso de éxito y no tendrás que desembolsar ninguna cantidad por adelantado.
Si eres una de las personas afectadas, ponte en contacto con nosotros y un abogado especializado estudiará tu caso, sin compromiso.