El sistema de guarda y custodia compartida no conlleva un reparto de tiempos de estancia de los hijos con cada progenitor necesariamente igualitario. Pretende un reparto lo más equitativo posible, atemperado con la diversidad de las jornadas laborales de los progenitores.
El sistema de alternancia que más se aplica por los tribunales, lo es por semanas. Los hijos permanecen una semana con cada progenitor. Esta fórmula es aconsejable para niños mayores de 5 años de edad (AP Madrid 26-10-07; AP Girona 20-6-12; AP Ourense 1-6-12; AP Girona 23-10-07; AP Barcelona 21-9-11).
El día de alternancia es generalmente el lunes, llevando el progenitor que finaliza su semana de estancia con el menor a su centro escolar (o a las 10 de la mañana en el domicilio del otro progenitor si no se ha procedido a su escolarización); siendo recogido por el progenitor que inicia su semana de estancia con el menor a la salida del colegio para comenzar su semana de custodia, y así sucesivamente (AP Madrid 10-2-20, EDJ 521838).
En los sistemas de custodia compartida con alternancia semanal, y dependiendo de la edad de los hijos, es frecuente que se establezca un régimen de visitas consistente en una tarde a la semana, en la que el progenitor que en dicha semana no ostenta la custodia recoge al menor a la salida del colegio y lo devuelve al domicilio del otro progenitor a última hora de la tarde. En algunos casos este mismo sistema se establece con pernocta; llevando este progenitor al menor directamente al centro escolar al día siguiente.
Sin embargo, cada vez es más frecuente que, a medida que los hijos crecen, se entienda más conveniente para su estabilidad permanecer la semana completa con el mismo progenitor sin establecer ningún día intersemanal de visita, favoreciendo así un sistema de rutinas diarias que le permite realizar sus tareas escolares sin las alteraciones que conllevan los cambios de vivienda durante la semana, siendo actualmente el sistema mayoritariamente dispuesto (AP Barcelona 2-3-20, EDJ 524314).
Sabemos que pasar por estos procedimientos no es fácil, por eso en Paris & Pardeiro ponemos a tu disposición nuestra experiencia para acompañarte en todo momento.